¡Tus compras de este mes suman para llegar a Nivel 3 el próximo y ahorrar hasta $40.000! 

Conocé más

Educación financiera

¿Cómo administrar mi dinero?

11 de Mayo de 2023 5 mins lectura

¿Cómo administrar mi dinero?

En un país con altas tasas inflacionarias como Argentina, es fundamental aprender a administrar nuestro dinero de manera eficiente. Desde Personal Pay, queremos colaborar con vos y darte algunos consejos prácticos para que puedas cuidar tus ahorros y manejar la inflación de la mejor manera posible.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un término que escuchamos con frecuencia en las noticias y el entorno pero, ¿qué significa realmente? En términos simples, la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un país. Esto significa que con el tiempo, la misma cantidad de dinero que tenés hoy va a valer menos en el futuro.

¿Cómo nos afecta la inflación?

La inflación puede afectarnos, en mayor o menor medida, de estas maneras.

  1. Pérdida de poder adquisitivo: Cuando los precios suben, el dinero que tenés no alcanza para comprar lo mismo que antes. Si los precios aumentan más rápido que tus ingresos, tu poder adquisitivo se reduce.
  2. Disminución del valor del ahorro: Si guardás tus ahorros en una cuenta bancaria que no paga una tasa de interés que supere la inflación, con el tiempo perdés dinero. Por ejemplo, si la inflación es del 5% anual y tu cuenta de ahorro paga una tasa del 2%, tus ahorros van a perder un 3% de su valor adquisitivo cada año.

  3. Dificultades para planificar a largo plazo: La inflación hace que sea difícil planificar a largo plazo. Cuando los precios son volátiles, es difícil prever cuánto va a costar algo en el futuro. Esto puede hacer que sea difícil para las empresas planificar sus gastos y para las personas planificar sus finanzas personales.

Es importante saber cómo proteger tus finanzas personales en tiempos de alta inflación. Aprender a ahorrar e invertir con buena información puede ayudarte a enfrentar la inflación de manera más efectiva.

¿Cómo ganarle a la inflación?

Te preguntarás cómo enfrentar la inflación en el día a día. A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos:

  1. Compará precios: En tiempos de inflación, es fundamental comparar precios y buscar ofertas antes de realizar cualquier compra.

  2. Planificá tus gastos: Establece un presupuesto mensual para cada categoría de gasto (alimentos, vivienda, transporte, etc.) y ajustalo según sea necesario.

  3. Priorizá tus deudas: Si tienes deudas, asegurate de pagar primero aquellas con tasas de interés más altas, para evitar que la inflación las haga aún más costosas.

  4. Aprovechá descuentos y promociones: No dejes pasar oportunidades de ahorrar, ya sea en compras diarias o en gastos más grandes. Te invitamos a conocer todos los descuentos que tenemos para vos utilizando nuestra billetera virtual.


Cociná en casa: Preparar tus propias comidas organizando toda la semana (en lugar de pedir delivery o comer afuera) te va a permitir ahorrar, controlar mejor tus gastos y optimizar la compra que vayas a realizar.

Inflación y educación financiera: ¡tu mejor defensa!

enfrentarla. Por eso, te recomendamos que te informes y te eduques en temas financieros

Y recordá, siempre te acompañamos. Desde Personal Pay, vamos a seguir compartiendo consejos y herramientas útiles para que puedas enfrentar la inflación y proteger tus ahorros.

 

¿Te resultó útil esta nota?

Compartir nota en

Notas Relacionadas