¡Tus compras de este mes suman para llegar a Nivel 3 el próximo y ahorrar hasta $40.000! 

Conocé más

  • Home
  • Blog
  • Conceptos básicos de Educación financiera

Educación financiera

Conceptos básicos de Educación financiera

8 de Septiembre de 2022 3 mins lectura

Conceptos básicos de Educación financiera

Empecemos por el principio, sabemos que hablar de finanzas puede ser complejo, pero no siempre tiene que ser así. En esta nota, vas a encontrar conceptos clave, explicados de forma fácil, que te pueden servir de guía a la hora de manejar tu plata.

Billetera virtual  

En el país, más de 9 millones de personas usan billeteras virtuales, ¿pero sabemos qué son? Seguro tenés una idea, aunque nunca está de más repasar que, se trata de una herramienta digital que permite enviar y recibir dinero, pagar servicios y realizar compras en comercios y en páginas Web. Con las apps financieras, hacer estos trámites de forma presencial, quedó en el pasado.

En Personal Pay, además, podés planificar tus metas de ahorro y llevar un control total de tus gastos, pagos y reintegros.  

CBU y CVU: ¿Qué son y cómo funcionan?

Se escriben de forma casi idéntica y sólo cambia una letra de cada sigla. Pero, ¡ojo! No son lo mismo. Veamos de qué se trata…

  • CVU: identifica a una cuenta virtual no bancaria, como las que otorgan las billeteras virtuales, las fintech, o las tarjetas prepagas.

  • CBU: corresponde a una cuenta bancaria y es emitido por un banco. 

¿En qué coinciden? Ambas son claves únicas y sirven para hacer transferencias.

¿Qué diferencia tienen? Con el CVU vas a poder transferir y recibir plata, no sólo de cuentas bancarias sino de otras billeteras virtuales.

¡Desde nuestra app, el CVU se genera de forma gratuita y sin costo de mantenimiento!

Relación entre ahorro e inversión

¿Qué es el ahorro? 

El ahorro es esa parte de los ingresos totales que no se usan durante el mes en curso. Lo podemos destinar a un objetivo:

  • A corto plazo: vacaciones, cambiar el celular o comprarte la notebook que querés.

  • A largo plazo: adquirir un terreno, una propiedad, cambiar el auto o llevar adelante un negocio.

Hasta acá todo muy lindo, pero sabemos que ahorrar en estos tiempos no es nada sencillo. Entonces, ¿por qué es tan importante hacer el esfuerzo? Básicamente, es fundamental tener ahorros, porque nos ayudan a afrontar imprevistos, ya sea una emergencia o para cambiar ese electrodoméstico que dejó de funcionar.

-Tené en cuenta que, cuanto más temprano empecemos a ahorrar, ¡mejor! Así, vamos a tener una reserva importante para el futuro. ¿Y sabes que es lo más interesante? Esos ahorros, se pueden invertir y generar ganancias. 

¿Y qué es la inversión?

En primer lugar, tenés que saber que, para invertir tu dinero extra, no hace falta que seas gurú en finanzas. Pero también, es muy importante que consideres que: 

  • inversión y riesgo, van de la mano. ¿Por qué? Porque invertir incluye entregar dinero ahorrado, con el fin de obtener un beneficio a futuro, sin tener la seguridad de dicho incremento.  

Como punto positivo, y en diferencia con el ahorro, cuando haces una inversión, podés tener una rentabilidad alta e inclusive podés ganarle a la inflación. 

-Ahora que conoces un poco más sobre conceptos básicos de finanzas personales, ¿te gustaría saber qué perfil de inversión tenés? y ¿En qué conviene invertir tu dinero? ¡Te lo contamos en breve!   

¿Te resultó útil esta nota?

Compartir nota en

Notas Relacionadas